El mundo está cambiando increíblemente rápido. Nuestra capacidad para adaptarnos rápidamente a las nuevas tendencias, tecnologías y a cambios generacionales se está volviendo cada vez más crucial para que podamos seguir siendo relevantes y estar a la vanguardia en este ecosistema hipercompetitivo.
En este contexto, una nueva generación de influencers está surgiendo con mucha fuerza. Hoy nos encontramos frente a un fenómeno social único: los “Gen Zers”, la primera generación de nativos verdaderamente digitales, quienes están redefiniendo de forma contundente el mundo de la banca y las finanzas, ganando protagonismo como un segmento clave de consumidores y convirtiéndose en los nuevos influencers del mañana.
A medida que este grupo continúa expandiéndose, ingresa a la fuerza laboral y obtiene más poder adquisitivo, su impacto en la cultura, la tecnología y el consumo minorista será profundo. Con esto en mente, y con el propósito de ayudar a nuestros clientes bancarios a conectarse de manera efectiva con esta generación, en Visa queremos compartir algunas perspectivas y comportamientos importantes, los cuales basados en tendencias globales, pueden ayudar a las instituciones financieras a diseñar estrategias específicas y portafolio de productos que les ayude a atraer ingeniosamente y retener a estos jóvenes.
Generación hipertecnológica. Lo que realmente hace única a esta próxima generación de consumidores es que estos nativos digitales (nacidos a mediados de los 1990 hasta 2000) nunca han tenido una vida sin Internet. Desde temprana edad, han estado expuestos a la tecnología, redes sociales y dispositivos móviles. De hecho, casi el 99% de la generación Z posee un teléfono inteligente o tiene acceso a uno.
Estar constantemente conectados es la norma. En sintonía con su gran conocimiento digital, estamos hablando de un grupo hiperconectado, ingenioso y de mente rápida; una generación a la que debemos llegarle a través de múltiples canales con mensajes claros, cortos y contundentes. Los Gen Zers se toman 8 segundos para decidir si el contenido vale la pena, usan hasta 5 dispositivos a la vez y revisan las redes sociales unas 100 veces al día
La era de las redes sociales. Este grupo de jóvenes también están dando forma a la nueva era de las redes sociales y del comercio social. De hecho, la Gen Z tiene el compromiso más alto con las redes sociales que cualquier otra generación: el 99% dice que usó activamente las redes sociales o las aplicaciones de chat en los últimos 6 meses.
Además, el 85% utiliza diferentes canales de redes sociales para conocer sobre productos Snapchat, TikTok, Instagram y Facebook son sus plataformas sociales preferidas.Conexión a través de los videojuegos y el Metaverso. Los videojuegos también se han convertido en la principal forma de entretenimiento digital para la Generación Z y además, se está transformando en parte importante de sus vidas sociales e identidad cotidiana. Adicionalmente, el Metaverso también está creando nuevas oportunidades para interactuar con esta generación. De hecho, según una investigación que llevamos a cabo en los EE. UU., el Reino Unido, China y Japón, el 70% de los jugadores de la Generación Z esperan pasar un buen rato en el mundo virtual de los juegos pero sin jugar
Banca digital. Con respecto a la banca y los pagos, la Generación Z realiza la mayoría de sus transacciones bancarias y financieras en línea y claramente prefiere los canales digitales y móviles. De hecho, un estudio reciente de Logica Research
reveló que "más de 6 de cada 10 Gen Zers dijeron que los dispositivos móviles eran su método más popular para las compras digitales".Igual de importante, la Gen Z utiliza cada vez más tarjetas de débito y puede que su transición sea más rápida hacia las tarjetas de crédito y a otras opciones alternativas como las plataformas P2P y Buy Now Pay Later (BNPL)
. También están adoptando nuevos activos digitales como las criptomonedas, ya que el 59% de la generación Z cree que podría enriquecerse invirtiendo en criptomonedas.No cabe duda que los Gen Zers se están destacando como la generación más educada, digital y con un mayor enfoque social del mundo; un grupo de jóvenes que ya conforma el 26% de la población mundial.
Por ello, todos los participantes del ecosistema de pagos debemos hacer frente al desafío de conectarnos con estos jóvenes a través de experiencias innovadoras de banca digital y así desencadenar un mayor crecimiento comercial y capturar la lealtad del grupo de consumidores de mayor crecimiento en el mundo; los jóvenes que están redefiniendo el futuro del comercio.Para conocer más sobre la Generación Z, descarga el reporte completo en español.
[1] Gen Z estadísticas 2022: cuánta gente está en Gen z? 2022
[2] Setup marketing matchmakers. Mercadear a la Generation Z - Infografía. https://setup.us/infographics2/marketing-to-generation-z
[3] Newzoo Consumer Insights – Juegos y e-sports (weighted average across 36 markets covered). Base: Representative profile of Gen Z (born 1995-2009) (n=25,659) https://newzoo.com/consumer-insights/games-esports
[4] Gen Z estadísticas 2022: cuánta gente está en Gen z? 2022
[5] Newzoo Consumer Insights – Juegos y e-sports 2022 (weighted average across 36 markets covered)
[6] Cómo la Gen Z está adoptando los pagos digitales. https://www.emarketer.com/content/how-gen-z-embracing-digital-payments
[7] El trayecto de los pagos comienza para la Gen Z. Javelin Strategy & Research, November 2021. Values may not sum to 100% due to rounding. https://javelinstrategy.com/research/gen-zs-payments-journey-begins
[8] La mayoría de los inversores de la Generación Z creen que las criptomonedas los harán millonarios, según muestra una nueva encuesta. https://markets.businessinsider.com/news/currencies/gen-z-crypto-survey-bitcoin-ether-dogecoincryptocurrency- investing-2021-11
[9] Gen Z estadísticas 2022: cuánta gente está en Gen z? 2022