Conquistando a los Gen Zers en América Latina y el Caribe a través de las redes sociales, el gaming y los pagos

Por Eduardo Coello, presidente regional de Visa América Latina y el Caribe

En medio de un ecosistema que es cada vez más digital, hoy estamos frente a un fenómeno social único: los “Gen Zers”, la primera generación de nativos verdaderamente digitales que están redefiniendo rápidamente y de forma contundente el mundo bancario y financiero, ganando más poder adquisitivo y madurez financiera y convirtiéndose en los nuevos influencers del comercio digital actual.

La Generación Z –compuesta por personas nacidas entre 1997 y 2012– es ahora la cohorte más grande del mundo: representa el 32% de la población a nivel mundial¹. A medida que este grupo de adultos jóvenes continúa expandiéndose, en Visa queremos compartir un nuevo reporte, “Conquistando a los Gen Zers a través de las redes sociales, el gaming y los pagos”, a través del cual ofrecemos a nuestras instituciones financieras, comercios y a todo el ecosistema de pagos datos e información precisa para comprender y satisfacer mejor las necesidades comerciales de la Generación Z, y así desbloquear oportunidades importantes de negocio para llegar de manera más efectiva y conectar con este importante grupo demográfico.

Particularmente en el sector de gaming, el cual desempeña un papel central en la vida de los Gen Zers, es fundamental entender su comportamiento ya que el 80% de los latinoamericanos de esta generación se identifica actualmente como un gamer² y el 70% dice que los videojuegos son su forma favorita de entretenimiento³. Por ello, nuestro reporte profundiza en este espacio, proporcionando un manual de estrategias para que los emisores le lleguen a los gamers de la Generación Z de forma efectiva. Al mismo tiempo, el informe expande en la relevancia cultural que tienen estos jóvenes influencers como activistas sociales, defensores del bienestar y como la fuerza impulsora del cambio hacia los pagos digitales, debido a su comportamiento natural en aplicaciones de banca móvil, billeteras digitales, aplicaciones de pago P2P y criptomonedas.

No cabe duda que ganarse a los integrantes de la Generación Z es fundamental para el éxito futuro, dado su creciente impacto como el grupo más experto en conocimientos y tecnologías digitales. Todos los participantes del ecosistema de pagos debemos hacerle frente al desafío de conectarnos con estos jóvenes a través de experiencias innovadoras de banca digital y así posibilitar más crecimiento en nuestros negocios y capturar la lealtad del segmento de consumidores de mayor crecimiento que está reconfigurando el futuro del comercio.

Los invito a explorar nuestro nuevo reporte haciendo clic aquí para acceder al contenido en inglés, español o portugués.

 

¹ Gen Z: Statistics, Data and Trends (2024) https://whatsthebigdata.com/gen-z-statis/#google_vignette

2 NewZoo Global Gamer Study 2023. https://newzoo.com/resources/trend-reports/how-diferente-generations-engage-with-video-games

3 En Latam, 7 de cada 10 personas de la Gen Z cree que los videojuegos son el mejor formato de entretenimiento. Adlatina, 26 de septiembre del 2023. https://www.adlatina.com/digital/siete-de-cada-diezlatinoamericanos-de-la-generacion-z-consideran-que-los-videojuegos-son-el-mejor-formato-de-entretenimiento