Los clientes quieren elegir el lugar, la forma y el momento de pagar. Dadas sus preferencias físicas y digitales, los pagos son el factor que más influye en las tendencias del comercio minorista.
Y una empresa que no evoluciona al paso de las preferencias de sus clientes corre el riesgo de quedar detrás de sus competidores. Veamos seis de las principales tendencias que están reinventando la venta minorista.
1. Reinvención de la fidelidad
Los clientes quieren que se los reconozca, recuerde y valore. Ahora que ya no se aceptan cookies de terceros, las empresas buscan nuevas maneras de brindar experiencias personalizadas y generar una fidelización cada vez mayor1.
Los pagos pueden suplir esa falta, y de hecho lo están haciendo, a través de la tokenización.
Ya sea en ventas online o presenciales, los datos de pago sensibles, como los detalles de la tarjeta, se convierten en un token único que no se puede revertir. La tokenización reduce la fricción y brinda experiencias de pago seguras y fáciles, pero a la vez puede ofrecer otros beneficios, como la administración del ciclo de vida, para actualizar automáticamente los datos de pago y generar una visión completa de la conducta de compra de tus clientes en todos los canales y con todo tipo de tarjetas2. Además, brinda la posibilidad de personalizar la experiencia mediante la publicidad, descuentos, y opciones de pago. El resultado es una experiencia fluida para el cliente en todos los canales, y la fidelización que se crea al poner al cliente en primer lugar.
2. Reinvención del modelo directo al consumidor
Si bien el 74% de los consumidores afirma que el último comercio minorista donde compró aceptaba sus métodos de pago preferidos, lo cierto es que sólo el 45% de los minoristas ofrecía esos métodos 2. Está claro que los clientes eligen gastar en aquellos comercios que aceptan sus métodos de pago preferidos3.
Por eso, en los mercados locales y, en particular, cuando las empresas buscan expandirse hacia lo internacional o global, la aceptación de métodos de pago es clave para el éxito de los minoristas.
Para aquellas empresas que desean expandir su presencia internacional y global, el mejor enfoque consiste en ofrecer a sus clientes la experiencia de pago que prefieren mediante una pasarela de pagos. Optar por una solución única con múltiples proveedores es una manera efectiva, segura y confiable de procesar los pagos, ya sea online o de forma presencial, en diversas monedas4. Exactamente lo que buscan los clientes, donde sea que se encuentren.
3. Reinvención de la manera de comprar
En 2022, el 34,3% de los clientes usó su smartphone en el comercio para mejorar su experiencia de compra 4. Además, no solo allí están cambiando las cosas, gracias al comercio en vivo a través de redes sociales y eventos temáticos online. Al ofrecer a los clientes la opción de hacer compras en cualquier momento, en cualquier lugar, utilizando cualquier dispositivo, los comercios minoristas pueden adelantarse a la curva de compras1.
Una solución unificada para todos los canales puede ser la manera de conquistar a tus clientes, donde y cuando sea que elijan comprar.
Ahora que empiezan a desdibujarse los límites entre las compras digitales y las presenciales, es necesario que los comercios minoristas capten, retengan y den más posibilidades a sus clientes permitiéndoles utilizar su método de pago preferido en una variedad de plataformas3. La solución ideal opera en una cantidad de métodos de integración; así, reduce la fricción, a la vez que permite ofrecer a los clientes diversas opciones de pago digital 5. Un proceso de compra más fluido también puede mejorar la experiencia general de tus clientes con tu marca.
4. Reinvención de los métodos de pago
Con una oferta tan amplia de métodos de pago —como apps móviles, billeteras digitales, tarjetas, "compre ahora y pague después", efectivo contra entrega y transferencias bancarias online—, puestos a elegir, los clientes pueden basar su elección en los métodos que los comercios acepten.
Una oferta más amplia de métodos de pago resulta esencial para captar y retener clientes 3.
Es importante seleccionar el socio de soluciones de pago indicado para no rezagarse en esta creciente demanda de pagos flexibles1. Las opciones de pago consecuentes y previsibles, como las suscripciones y las cuotas, brindan flexibilidad a los clientes y contribuyen a simplificar la gestión de suscripciones, impulsar un crecimiento sostenible y minimizar la rotación de clientes1. Además, pueden ayudar a establecer ingresos previsibles y ofrecer a los clientes una experiencia de pago mejor y más fluida, lo cual, en última instancia, genera fidelización e impulsa el valor de tu marca.
5. Reinvención de experiencias sin fricción
Los rechazos en las autorizaciones de tarjetas de crédito —que se producen en el 5-10% de los casos5, principalmente por errores en la información de la cuenta o porque la tarjeta se encuentra vencida— son causa de frustración tanto para el comercio como para el cliente.
Con datos correctos, se puede reducir la probabilidad de rechazos; por eso, es fundamental mantener actualizada la información del cliente que es esencial para los pagos.
La actualización constante de la información de pago que se almacena en los perfiles digitales de los clientes hace que la experiencia de checkout sea rápida y fácil y reduce los rechazos. Así, se evita además la pérdida de ventas, la frustración para los clientes y las costosas actualizaciones manuales. El proceso es simple: a medida que se producen los cambios, actualizaciones o renovaciones de tarjetas, los datos almacenados deberían actualizarse de forma automática para reducir la posibilidad de rechazo y, por consiguiente, la fricción. Con un proceso de pago más confiable, puedes ganar la confianza de tus clientes a largo plazo.
6. Reinvención de la seguridad en los pagos
Cuando los minoristas crean nuevas maneras de pagar y abren nuevos canales, no tardan en aparecer los estafadores. Los fraudes son una de las mayores amenazas para toda empresa, del tamaño que sea6, y los estafadores siempre encuentran nuevas maneras de atacar a comercios y clientes por igual.
Mediante una sólida estrategia de seguridad, podrás concentrarte en reducir costos y mejorar la experiencia del cliente, y a la vez, captar más ingresos7.
Para ayudar a tu empresa a mejorar los índices de autorización, reducir los índices de revisión y mejorar tus resultados, es fundamental contar con una solución confiable, efectiva y adaptable que analice cada transacción de pago. Cuando tu empresa puede aceptar más pagos genuinos, tus clientes pueden hacer compras con rapidez y sin fricción. Una solución robusta que evalúe el riesgo de fraude puede ayudarte a optimizar tus ingresos con seguridad y a elevar la confianza de tus clientes. De esa manera, puedes expandir tu negocio hacia nuevos mercados y abrir nuevos canales con tranquilidad, a la vez que ofreces una excelente experiencia a tus clientes7.
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